Desde los inicios en su historia, la Cannondale Topstone ha sido la bici orientada al gravel de aventura, diversión y polivalencia de la marca de Cunnecticut. En su primera generación sólo se fabricaba en aluminio y en rueda de 700c, luego evolucionó también al carbono e incluso ruedas de 650b, cuando esta medida de ruedas vivió su particular eclosión en esta disciplina. Hoy, la nueva Topstone que ahora se presenta es una bici que mantiene más que nunca su ADN adventure, actualizada con las tecnologías más avanzadas del momento y como no podía ser de otra manera tratándose de Cannondale, con un toque diferencial y exclusivo que la convierte en una gravel especial.
La gravel para todo
"All-around", así es como Cannondale define el carácter de esta nueva generación de Topstone. Una bici disponible de momento sólo en fibra de carbono que mejora a su versión anterior con un cuadro todavía más abosrbente, con mayor compatibilidad con otros componentes, con más capacidad de carga y más versátil todavía en su uso. Esta nueva generación, com ocurría en las anteriores, incorpora en uno de sus modelos la exclusiva horquilla Lefty Oliver, una réplica del modelo Lefty que todos conocemos de las Cannondale de mountain bike pero con un recorrido adaptado a las necesidades del gravel y que en este caso, amplia todavía más las capacidades offroad de esta Topstone.

Con la nueva Topstone y sus diferentes niveles de montaje Cannondale pretende llegar a un amplio espectro de público, con una bici lo suficientemente rápida y ágil para quien quiera hacer gravel a buen ritmo, sin llegar al extremo de la SuperX específica para competición, hasta el que busque una montura cno la que viajar y recorrer largas distancias, sin prisas, con comodidad y con una excelente capacidad de adaptarse a todos los terrenos.
Cannondale Topstone 2025, puro offroad
Una de las particularidades de la Topstone desde sus inicios y especialmente en esta última generación es la capacidad de transitar por terrenos un poco más técnicos que otras bicis de gravel. Esto se debe a su geometría, con un reach corto y pipa de dirección relativamente alta que permitemn un buen control de las reacciones de la bici, pero sobretodo a su capacidad de absorción de las vibraciones del terreno. En este sentido, la Topstone Carbon mantiene su sistema de filtrado de irregularidades en la parte trasera, no se le puede considerar sistema de suspensión, denokminado Kingpin. Consiste en una rótula o rodamiento ubicado en la unión entre los tirantes y la zona media del tubo del sillín que hace que esta zona de la bici quede más aislada de las vibraciones que va transmitiendo la rueda trasera al pasar sobre baches y demás irregulariddes.

La horquilla Lefty Oliver es otro de los elementos que dotan a esta Topstone de una especial capacidad de absorción y por tanto, de control, eficiencia y comodidad en zonas más irregulares. Una horquilla invertida, réplica a pequeña escala de la Lefty para mountain bike, que para esta generación de Topstone aumenta su capacidad gracias a un recorrido de 40 mm, a diferencia de los 30 mm que hasta ahora ofreciía en la Topstone anterior. La Lefty Oliver se monta en el modelo Topstone Carbon 1, uno de los más altos de la gama y no se utiliza en el montaje de serie del resto de la familia

Simplicidad y compatibilidad
Desde hace un tiempo Cannondale está simplificando sus bicicletas por lo que a estándares tecnológicos y soluciones técnicas se refiere. Por un lado, para seguir adaptándolas a los nuevos tiempos, nuevos requerimientos y estándares que aparecen y se imponen en la indistria y por otro, porqué no decirlo, para hacerlas más compatibles con otros componentes. El caso de la Topstone no es una excepción y la nueva gravel aventura de la marca igual que ha sucedido con modelos como la Scalpel de mountain bike, la SuperSix EVO de carretera o la SuperX, ya no cuenta con la tecnología Asymmetric Integration, una asimetría del triángulo trasero que obligaba a usar un aparaguado específico de la rueda trasera, así como un offset de unos 4 mm del plato. La Topstone de nueva generación ya no es asimétrica de detrás y por tanto, es compatible con cualquier juego de ruedas del mercado de aparaguado estándar, así como no necesitar ningún offset específico del plato ni línea de cadena particular.

Pot otro lado, se implementa en esta Topstone el sistema del eje de pedalier de roscas tipo BSA. Es un sistema tradicional, nada innovador, pero a la postre el que hace ya unos años ha vuelto con fueerza a la industria del ciclismo, afortunadamente, pues simplifica las compatibilidades, unifica criterios y sin duda, hace más sencillo al mentenimiento de este punto crítico en la mecánica de cualquier bicicleta y especialmente las offroad como son las mountain bike y las gravel, más susceptibles de acumular humedad y suciedad en esta zona.
Más capacidad de transporte
Al tratarse de una bici ce gravel orientada también a la aventura, no podía faltar toda una serie de roscas para instalar portabultos y bolsas de viaje. Podemos verlas por todas partes, tanto en el tubo diagonal como en el horizontal del cuadro y en la horquilla, en aquellos modelos que no monten la Lefty Oliver, obviamentte, en ese caso, hay que renunciar a los portaequpajes en la horquilla.

Pero la mayor actualización que se hace ne la nueva Topstone en estte sentido es la incorporación de su propio compartimento portaequipaje integrado en el tubo diagonal. Un sistema de almacenamiento que empezó a utilizarse an bicis de trail yu enduro hace ya unos años y que poco a poco se ha ido implementando también en otros modelos y categorías de bicicletas, entre ellas, las de gravel, con todo el sentido del mundo. Cannondale denomina a sus sistema Stash Port que cuenta con una leva que abre la compuerta y da acceso a un compartimento perfectamente acabado en su interior para dar cabida a recambios o cualquier otro elemento que queramos transportar en el interios del cuadro. Su acabado es impecable.

Cannondale Topstone 2025, todas las opciones posibles
Para adaptarse a todas las necesidades la nueva Topstone ofrece la posibilidad de montarse con transmisiones tanto de doble como de monoplato, de hecho, en su gama puedes encontrar tres montajes de doble plato y otres tres con monoplato. El cuadro admite las dos opciones, algo positivo para el usuario si, en algún momento y durante la vida últil de la bicileta decide cambiar de tipo de transmisión. En cualquier caso, el plato más grande que admite la Topstone Carbon de última generación es de 44 dientes, en montajes de doble plato la Topstone emplea relaciomnes de 40/32 en Shimano y 43/30 dientes en SRAM.

Un apartado en el que la Topstone ha evolucionado significativamente es en el paso de reuda y por tanto, en la sección de los neumáticos que puede utilizar. En esta nueva generación no existen prácticamente limitaciones con casi ningún ancho de neumático. Cannondale anuncia un ancho máximo de neumático que puede montarse en la nueva Topstone de 52 mm en la trasera y de hasta 56 mm en la delantera, en aquellos modelos que equipen horquilla rígida. En todos los casos, dejando un espacio libre de 4 mm entre el neumático y el cuadro. Para los modelos equipados con la horquilla Lefty Oliver la anchura máxima del neumático será de 47 mm, limitado más por la altura del neumático que no por el espacio laeral, obviamente.

La gama Cannondale Topstone Carbon 2025
Si entramos en detalle en la gama que ha preparado Cannondale para la nueva Topstone encontramos modelos que van desde los prácticamente 7.500€ hasta una entrada de precio de 3.299€, todos ellos con cuadro de carbono, ofreciendo posibilidades de horquilla rígida, la mayoría de las opciones y montajes tanto de dooble como de monoplato, veamos con más detalle cada una de las posibilidades.
Topstone Carbon LTD Di2
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Topstone Carbon Transmisión: Shimano GRX 825 Di2 doble plato 48/31 Ruedas: Reserve 40 / 44 GR Carbon
Precio: 7.499€

Topstone Carbon 1 Lefty AXS
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Leftty Oliver Carbon, 40 mm recorrido Transmisión: SRAM GX / Rival AXS monoplato 42 diantes Ruedas: Reserve 40 / 44 GR Carbon
Precio: 6.899€

Topstone Carbon 2 AXS - 1X
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Topstone Carbon Transmisión: SRAM GX / Apex AXS monoplato 42 diantes Ruedas: RWTB KOM Team aluminio
Precio: 4.299€

Topstone Carbon 2 GRX - 2X
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Topstone Carbon Transmisión: Shimano GRX 820 doble plato 48/31 dientes Ruedas: RWTB KOM Team aluminio
Precio: 3.999€

Topstone Carbon 3 GRX - 1X
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Topstone Carbon Transmisión: Shimano GRX 610 monoplato 40 dientes Ruedas: WTB ST i25 aluminio
Precio: 3.299€

Topstone Carbon 3 GRX - 2X
Cuadro: Topstone Carbon Horquilla: Topstone Carbon Transmisión: Shimano GRX 610 doble plato 46/30 dientes Ruedas: WTB ST i25 aluminio
Precio: 3.299€

Probamos la Cannondale Topstone Carbon 2025
Con motivo del lanzamiento esta nueva Topstone tuvimos la oportunidad de una de las primeras unidades en llegar a nuetro país. Nos subimos a una de las versiones más altas de gama, una Topstone Carbon 1 equipada con la exclusiva Lefty Oliver y una transmisión SRAM AXS que combina componentes del grupo Rival y GX.
Las sensaciones fueron, en todo momento, las de una bici muy versátil, probablemente una de las más polivalentes que hayamos probado en los últimos tiempos. En esta nueva Topstone se ha encontrado un equilibrio, a nuestro entender, de lo más interesante entre el rendimiento, la comodidad, la velocidad y la versatilidad. Y es que en otras gravel de la competencia la orientción en este tipo de modelos de gravel parece ser, por sus sensaciones cuando montas con ellas, algo más específicas para bikepacking, resultando bicicletas irremediablemente más tranquilas y dóciles. Estas sensaciones no son precisamente las que tienes sobre la Topstone, que resulta una bici, efectivamente, igual de válida para viajar, descubrir y recorrer largas distancias, pero con un toque, una sensación un tanto irreverente. Un comportamiento algo más picante de lo que es habitual en las bicis de esta categoría.

La clave del peculiar y fantástico rendimiento de la Topstone reside en la combinación de un excepcional cuadro de carbono que se muestra rígido y reactivo al pedaleo, proporcionanado un excelnte dinamismo, a pesar de sus casi 10 kg de peso en talla 56. Es curioso como la bici se siente ligera y fluida, no tanto por el peso, sino por la reactividad de su cuadro, el comportamiento de las ruedas y la geometría, al menos así lo sentimos con esta versión Carbon 1. El extra de peso de la horquilla con suspensión, respecto a las versiones que montan horquilla rígida merece la pena, bajo nuestro punto de vista, siempre y cuando aprecies tener más capacidad offroad.
Para ser una bici de gravel polivalente, esta nueva Topstone reacciona rápido al pedaleo, acelera, entra bien en curva y sorprende por un dinamismo más que notable. Estamos convencidos que gran parte de estas sensaciones corresponden a la calidad y rigidez del cuadro combinado con las espectaculares Reserve 40/44 GR de carbono, marca de la casa y que hacen volar a esta bici, entrar en curva sobre raíles y permitir unas bajas presiones en los neumáticos gracias a un ancho interno de 27,4 mm que aportan control y seguridad en todo momento.

Con su peso, como hemos apuntado antes, no es una bici super escaladora, pero su respuesta hace que en desniveles moderados la bici se defienda perfectamente, con una posición cómoda en todo momento, pudiendo incluso bloquear la horquila Lefty OIliver en tramos de asafalto, si se precisa, aunque por nuestra experiencia, los 40 mm de recorrido apenas afectan en movimiento a la pérdida de energía en tramos de asafalto o pavimento.
El confort, una prioridad
A pesar de tener un buen comrpomiso entre rendimiento y confort este último es un aspecto que brilla especialmente en este modelo con horquilla Lefty Oliver. Esos 40 mm de la nueva versión de esta horquilla, 10 mm que en versiones anteriores se nota y hacen que ahora la Topstone trabaje mejor a a la hora de absorber irregularidades. Especialmente en pistas con el típico rizado o pequeños baches. Esto supone también un punto a favor al rodar a altas velocidades, donde la suavidad en el rodar nos ayuda a mantener la bici pegada al suelo y a fatigarnos menos.

El sistema Kinping y sus 30 mm de recorrido declarados por la marca, aunque dependen del peso del ciclista y de la magnitud de las vibraciones también se notan al pasar por terrenos abruptos. No tanto como en el caso de la horquilla, pero si que aporta ese estra de dulzura o suavidad al rodar. Toda esta suaviad en marcha, junto a la geometría específica facilitan las cosas para moverse con la Topstone, tenemos más control, más sensación de estabilida y nos animan, a nosotros nos animó, a probar algunas secciones técncias con las que no hubiéramos entrado con otros modelos de gravel sin horquilla de suspensión. Obviamente, no se trata de una bici de montaña, pero de alguna manera, podemos decir que en este sentido, es uno de los modelos de gravel que más se asemejan a una mountain bike.

Sobre el equipamiento de serie, nada que objetar, la transmisión AXS más que contrastada de SRAM funciona a la perfección, con un casete de mountain bike, que permite subir por casi cualquier rampa. Únicamente hubiéramos montado unos neumáticos diferentes a los WTB Raddler de serie que para declarar una anchura de 44 mm noss parecieron algo estrechos y poco confiables en curva. De todos modos, es un detalle no demasiado relevante, a tener de tratarse de un componentes de fácil sustitución.
Como conclusión, sólo decir que salvo que tengas entre ceja y ceja la competición, donde si que se busca un dinamismo extremo y un peso super liviano, la Topstone Carbon puede ser una gravel perfeceta, en nuestra opinión, para la mayoría de ciclistas que busquen una gravel para divertirse, para explorar, para viajar, pero también para buscar cierta velocidad y comportamiento dinámico en sus salidas. Una gravel a medio camino entre el rendimiento y el bikepacking, una combinación en la que pocos fabricantes piensan y en la que Cannondale ha encontrado un camino y una propuesta de lo más intresante por que, efectivamente, una bici de aventura y bikepacking no tiene porque renunciar a un comportamiento divertido.
Más información en la web oficial de Cannondale
